Incertidumbre

Incertidumbre

En días como los que estamos viviendo, la mente nos traslada de forma involuntaria al futuro, nuestros miedos nos invaden y tenemos la sensación de vivir en una inseguridad constante. El continuo cambio nos molesta y las obsesiones se disparan… nos sentimos realmente agotados. La sensación permanente de incertidumbre nos genera ansiedad, miedo y angustia, y la realidad es que estamos ante un momento de especial incertidumbre y esto nos hace imaginarnos todas las situaciones posibles con el fin de obtener respuestas que pocas veces son claras.

Es normal buscar esa seguridad, tranquilidad y certeza, es normal sentir miedo ante lo desconocido. Y aunque la realidad es que no podemos evitar lo inesperado, lo que sí podemos es aprender a gestionarlo.

¿Qué puedo hacer?

✅ Aceptar la situación y poner tu energía en las cosas que sí puedes controlar. Es cierto que la pandemia es una situación ante la que no tenemos control, pero ciertas cosas pueden ser de nuestra elección: el uso de nuestro tiempo, el cuidado personal y de las relaciones, etc. Centrarnos en los ámbitos que sí podemos controlar y utilizar los recursos disponibles puede ayudarnos a sobrellevar la incertidumbre.

✅ Comunicar y expresar. Hablar con alguien de confianza y compartir pensamientos puede ayudarnos a sentirnos mejor.

✅ Crear hábitos y rutinas que generen sensación de control. Planificar ciertas cosas, desde un menú de comida semanal hasta crear un plan de actividades que realizar en casa durante el tiempo libre.

✅ Practicar el agradecimiento o la valoración. Recoger momentos o cosas por las que dar gracias, momentos o cosas que valoramos de nuestro día, puede ayudarnos a sentirnos más felices y fuertes ante las adversidades.

✅ Centrarte en el aquí y el ahora. Conectar con el presente nos puede ayudar a interrumpir esas predicciones negativas para dar paso a apreciar el momento actual.

✅ Cuidar de tu salud física y mental. Realizar ejercicio físico, utilizar técnicas de relajación, tener hábitos de alimentación saludables y dormir suficiente puede reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad.

✅ Buscar apoyo psicológico. Recibir ayuda de profesionales puede proporcionarnos herramientas para tolerar mejor la incertidumbre y aprender a manejarla.

🖥️institutoespill@gmail.com
📱695 927 417

Psicología #sexologia #InstitutoEspill #Espill #Educación #Terapia #Incertidumbre